Sunday, June 5, 2011

El Perú Tiene Nuevo Presidente

Tras una segunda vuelta electoral, el resultado del conteo de urnas ha declarado que el señor Ollanta Humala es el nuevo presidente electo del Perú. Estas elecciones han dividido a la nación peruana por el tiempo que ha durado la campaña presidencial, y la prueba contundente es el margen electoral tan cercano. Queremos desear muy buena suerte a todos los peruanos con los nuevos resultados.

ACTIVIDAD PARA EL AULA:  Las elecciones son siempre una buena oportunidad para discutir con los estudiantes las diferencias de sistemas en cada país. Por ejemplo, en esta ocasión, podemos simular las elecciones para hacer una comparación entre el sistema electoral de Estados Unidos y el sistema electoral del Perú.
- El primer día, cada estudiante debe investigar y escoger al candidato de su preferencia en cada país, según la información ofrecida por el/la maestro/a o profesor/a en clase. Además, mas información específica se puede asignar como tarea.
- El segundo día se puede practicar el vocabulario y los verbos relacionados a las elecciones asi como también se debe leer y analizar un discurso presidencial basado en los discursos originales de los candidatos. El/la maestro/a debe seleccionar dos discursos de presidentes electos como ejemplo para analizar en dos columnas (La columna "A" debe ser tituladada "Diferencias" y la columna "B" debe ser titulada "Similitudes"). Ambos discursos pueden ser presentados en video y en papel para mejor comprensión. Además, ambos deben hacer promesas respectivas para sus ciudadanos y deben usar el tiempo futuro.
La tarea del día será crear su propio discurso presidencial usando el vocabulario practicado en clase y el tiempo futuro. El candidato debe hacer una cantidad específicas de promesas dando soluciones para los sectores principales de la pobreza, la agricultura, la economía, los impuestos, el sistema de salud y la educación.
- El tercer día se colectará y seleccionará el mejor discurso presidencial en grupos, y se hará una presentación en clase. Este día todos deben estar listos para decidir por quien votar.
- El cuarto día se simulará la elección de cada país haciendo una pausa entre las dos. La elección estadounidense deberá incluir una calcomanía que diga "I voted", y la elección peruana deberá incluir tinta indeleble para pintar el dedo medio como es tradicional.
- El quinto día se contarán los votos de cada país.  Un elemento muy interesante es la estrategia de Estados Unidos de usar cada estado del país como pieza de cada candidato. Si el candidato gana en un estado, el candidato tiene, entonces, todos los votos del estado. En cambio, en el Perú, si el candidato gana en un departamento, simplemente, se le adjudican la cantidad de votos exactos que le pertenecen. Además, se puede hacer la explicación pertinente y la comparación entre "estado" y "departamento".
Países que usan la palabra "departamento": Perú, Venezuela, Bolivia
Países que usan la palabra "estado": Estados Unidos, México

En este caso, se pueden usar dos rompecabezas de cada país para que los estudiantes visualicen esta diferencia. Así, se anunciará al ganador en la elección simulada en clase asi como el ganador en la vida real.

Vocabulario Relacionado al Proceso Electoral: la estrategia, los candidatos, la oposición, el gobierno, la democracia, el partido político, el ciudadano, la ley, el socialismo, las tendencias, la mayoría de votos, la minoría, la urna
Verbos Relacionados a las Elecciones:  seleccionar, escoger, elegir, votar, ganar, perder,

No comments:

Post a Comment